Técnico Laboral en Atención a la Primera Infancia
Plan de Estudio:
El Plan del programa Técnico Laboral en Atención a la Primera Infancia, está distribuido así:
Duración Cuatro (4) semestres Académicos
Total Intensidad Horaria 1.200 Horas
Cuarenta Unidades de Trabajo Académico
Las clases se dictarán en horarios flexibles se Lunes a Viernes y de acuerdo con el programa podrán determinarse por horarios de cuatro (4) o más horas diarias, dentro de las jornadas, y en aquellos temas que lo admitan, de acuerdo con el campo podrá trabajarse el módulo con flexibilidad presencial (ejemplo un área Psicología).
Horarios:
Jornada Mañana: 8:00 a.m a 12:00 p.m
Jornada Tarde: 2:00 p.m a 6:00 p.m
Jornada Noche: 6:00 p.m a 10:00 p.m
Fines de semana: 8:00 am a 5:00 p.m
De acuerdo con la demanda se podrán establecer horarios para los fines de semana. Los Sábados y ocasionalmente los domingos se realizarán clases ó salidas pedagógicas de observación y práctica.
PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE | TERCER SEMESTRE | CUARTO SEMESTRE |
---|---|---|---|
FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS |
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL |
TENDENCIAS Y MODELOS PEDAGOGICOS |
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACCION |
MEDICINA E INFANCIA |
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL |
PSICOLOGIA INFANTIL |
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE |
POLITICAS EDUCATIVAS |
RECREACION Y DEPORTE |
EXPRESION CORPORAL |
APRESTAMIENTO |
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS |
PEDAGOGIA HACIA LA LECTO-ESCRITURA |
PENSAMIENTO MATEMATICO |
ETICA Y VALORES |
DIDACTICA DEL INGLES |
DIDACTICA DE LA INFORMATICA |
RECURSOS DIDACTICOS |
PUERICULTURA |
GESTION EMPRESARIAL |
|||
EXPLORACION ACADEMICA I |
EXPLORACION ACADEMICA II |
EXPLORACION ACADEMICA III |
EXPLORACION ACADEMICA IV |
GENEALOGIA DE LA ESCUELA PRACTICA 1 |
CULTURA ESCOLAR PRACTICA 2 |
CULTURA CURRICULAR PRACTICA 3 |
PRACTICA DOCENTE 4 |
DEFINICIÓN
“La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa”
El programa Técnico Laboral en Atención Integral a la Primera Infancia, es el conjunto de asignaturas, herramientas metodológicas, pedagógicas teórico-prácticas que se pone a disposición de los estudiantes con el fin de capacitarlos para ser los docentes formadores y orientadores en educación de niños de cero a seis años.
En nuestra sociedad existen más de cinco millones de niñas y niños en primera infancia. Más de la mitad de ellos enfrentan condiciones de pobreza que generan exclusión y falta de oportunidades. Queremos que esto cambie y que cada niño y cada niña puedan gozar de oportunidades que favorezcan su desarrollo integral.
Todos tenemos en ello una responsabilidad directa: gobernantes, familias, personas cuidadoras, docentes, agentes comunitarios. Por ello es necesario actuar de manera articulada y coordinada.
OBJETIVO GENERAL
• El objetivo del Programa Técnico en Atención a la Primera Infancia es ofrecer herramientas pedagógicas y cognitivas a la comunidad que le permita fomentar la creatividad, de manera autónoma, participativa, de calidad y de esta manera aplicar los cuatro pilares de la formación: aprender a ser – aprender a convivir – aprender a hacer y aprender a conocer.
• Formar personas asertivas con alto sentido de empatía, vocación e imaginación, que le permitan desarrollar competencias de emprendimiento como el trabajo en equipo, relaciones interpersonales, liderazgo, creatividad, iniciativa, y de esta manera aportar a la sociedad y a su propia estima.
• Obtener la creación, organización y funcionamiento del Programa Técnico en Atención a la Primera Infancia de la ESCUELA IBEROAMERICANA DE CIENCIAS TECNICAS “E.I.C.T”, a fin de ofrecer calidad en la Atención a la Primera Infancia de nuestra comunidad.
• Promover la formación en la práctica del trabajo mediante el desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades, así como la capacitación en un núcleo transversal ocupacional.
• Preparar a personas en áreas específicas de los sectores productivos y desarrollar competencias laborales específicas relacionadas con las áreas de desempeño referidas en la clasificación de ocupaciones, que permite ejercer una actividad productiva en forma individual o colectiva como emprendedor independiente o dependiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Desarrollar en los estudiantes competencias básicas, ciudadanas y laborales en su oficio de formación para que demuestren desempeños altamente competitivos, con liderazgo y de esta manera ubicarse en su ámbito laboral y aportar a su proyecto de vida.
• Proporcionar herramientas lúdico – pedagógicas que permitan responder a las necesidades y características específicas en desarrollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años de edad; contribuyendo así al logro de la equidad e inclusión social en Colombia.
• Atender de forma integral y con calidad a los estudiantes que aspiran realizar su Técnico Laboral y de esta manera puedan atender a niñas y niños en todo el territorio nacional, empezando por quienes se encuentran en mayor condición de vulneración y de pobreza.
• Fortalecer pedagógicamente, didácticamente y psicológicamente a las familias y cuidadores primarios para relacionarse con los niños y las niñas de manera más equitativa, igualmente a los centros de desarrollo infantil y la comunidad, partiendo del respeto por la diversidad cultural en las pautas de crianza.
• Generar espacios de intercambio y acompañamiento pedagógico para los estudiantes del sector y fortalecer la calidad de la educación en la primera infancia. Desarrollando las normas de competencias con el objetivo de responder a las exigencias de entidades oficiales y privadas que manejan el cuidado de los niños
• Orientar las prácticas educativas a los agentes educativos del sector de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia
• Crear estrategias que permitan fortalecer la familia como actor fundamental en el desarrollo infantil temprano.
CAMPO PEDAGÓGICO | Políticas Educativas Proyecto Educativo Institucional Fundamentos Pedagógicos Tendencias y Modelos Pedagógicos Sociología de la Educación |
CAMPO HUMANÍSTICO | Medicina e infancia Psicología del Desarrollo Infantil Psicología Infantil Psicología del aprendizaje |
CAMPO CORPORAL | Recreación y Deportes Expresión corporal |
CAMPO DIDÁCTICAS | Didáctica del Ingles Expresión corporal Medios Tecnológicos Pensamiento matemático |
CAMPO PRÁCTICA | Genealogía de la Escuela Cultura Escolar Cultura Curricular |
A continuación podrá consultar el Perfil del Aspirante para el curso “Técnico Laboral en Atención a la Primera Infancia” haciendo clic en el siguiente botón:
MATRÍCULAS ABIERTAS
Próximamente estaremos informando las fechas para las inscripciones para este Semestre 2021.
PRINCIPIOS Y VALORES
Pensamiento crítico y creativo a partir de un aprendizaje significativo, autónomo y responsable.
UBICACIÓN
Estámos ubicados en un punto de fácil acceso y cercano a zonas donde realizamos diversas actividades de campo.
HORARIOS FLEXIBLES
Entendemos a nuestros estudiantes y buscamos favorecerlos en sus horarios de estudio local y de campo.